Para la justificación de este proyecto se sostiene la teoría de que actualmente en las Islas Chafarinas, pese a sus magníficas condiciones de hábitat, sólo anida una paraja de Águila pescadora debido a la falta de materiales con los que construir un nido. Por ello y para facilitar la nidificación en las isla de acogida se construirán nidos artificiales sobre postes elevados y es estudiará la posibilidad de construir plataformas en salientes de roca en el acantilado. Para ello es importante tener en cuenta que la superficie que será la base del nido deberá ser suficientemente sólida para poder soportar hasta 200 kilos de peso, a gran altura, y con vientos desfavorables.
Dicha plataforma plataforma puede ser redonda, triangular… no tiene gran importancia ya que las águilas se ocuparán de moldearla según sus necesidades. La condición indispensable es que el diámetro de la estructura no supere los 120 centímetros, para que la hembra, desde el centro de su atalaya, pueda controlar la llegada de cualquier intruso, mientras incuba.
Teóricamente, los nidos pueden estar a menos de 100 metros unos de otros, siempre que exista algún obstáculo que impida que las hembras puedan verse durante la incubación. Sin embargo se establecerán distancias mínimas entre 500 y 700 metros, y se construirán en enclaves separados visualmente.
Tras un periodo de aproximadamente seis semanas, en el que los técnicos del proyecto alimentarán y controlarán el comportamiento de los animales para asegurar su bienestar y evaluar su preparación para el primer vuelo, se inicia la segunda fase, consistente en liberar a las crías de águila pescadora. La liberación de las aves comienza durante la noche, de manera que les afecte el estrés lo menos posible, y a lo largo de la mañana poco a poco van saliendo de la torre. En las poblaciones no intervenidas los padres alimentan a sus crías hasta el momento de la migración, por ello tras el abandono de los nidos se dejarán grandes cantidades de pescado para que las aves puedan alimentarse, primero junto a la zona de hacking y, conforme va mejorando su destreza en el vuelo, cada vez en lugares más alejados.